OrientandoME

 No es posible ser competente si el aprendizaje se realiza de forma memorística y mecánica. El aprendizaje relevante requiere la meta-cognición, estimular la capacidad para comprender y gobernar el propio proceso de aprendizaje. El objetivo no es que el alumnado aprenda (únicamente) las disciplinas sino que reconstruyan sus modelos mentales y esquemas de pensamiento sobre cómo funciona la realidad. Se trata de que los alumnos aprendan a aprender. Aprender a aprender significa aprender a reflexionar.
 Es necesario modificar las prácticas educativas tradicionales, ya que el enfoque de competencias se centra en el “saber hacer”.
 No existe una metodología única para desarrollar las competencias básicas. Se utilizarán múltiples estrategias metodológicas en función de los objetivos y las características del alumnado. Se deben mantener aquellas prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo y la adquisición de saberes funcionales.
 Planteamiento integrador en relación con los diferentes tipos de contenidos.
 Priorización de la reflexión, el aprendizaje crítico y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. (sin desdeñar las cualidades de este)
 Alternancia de diferentes tipos de actividades y situaciones de aprendizaje.
 Uso de una metodología investigativa. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
 Utilización de diferentes agrupamientos en el aula. Potenciación del trabajo colaborativo.
 Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos para aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio.
 La función del docente para el desarrollo de las competencias puede concebirse como la de tutoría/acompañante del proceso de aprendizaje, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, evaluar y reconducir dichos procesos de aprendizaje.
 El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido (favorecimiento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación) en el que las personas se sientan libres y confiadas para probar, equivocarse, realimentar y volver a probar.
 Utilización de situaciones reales y vinculación del conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.

Orientaciones para aumentar la motivación y la atención:
  • Paciencia.
  • Presentar tareas asequibles, dificultad media. En tiempos cortos.
  • Premiar por su relativa dedicación, poco a poco ir aumentando el nivel 
  • Elogiar, felicitar...
  • Fomentar trabajo cooperativo.
  • Aprendizaje significativo, con sentido y cercano a la vida.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN:

- Atención individualizada y apoyo siempre que pueda por parte mía.
- En actividades de apoyo y refuerzo con o sin maestro de apoyo,
 reforzar el trabajo bien terminado.
-Nivel de esfuerzo: si realiza o no tareas o trabajos individuales de clase.
-Acción tutorial con alumnado y/o familia.
-Compromiso educativo para todos en su caso.
-Seguimiento individualizado del alumnado que queremos mejore su rendimiento.
-Ayuda de alumnos más aventajados.


MEDIDAS: 
  • Uso de las Tic para favorecer la autonomía y la individualización.
  • Fichas de refuerzo
  • Trabajos complementarios.
  • Ficha de ampliación.
  • Uso de material de manipulación.
  • Webs específicas.

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