No es posible ser competente si el aprendizaje se realiza de forma memorística y mecánica. El aprendizaje relevante requiere la meta-cognición, estimular la capacidad para comprender y gobernar el propio proceso de aprendizaje. El objetivo no es que el alumnado aprenda (únicamente) las disciplinas sino que reconstruyan sus modelos mentales y esquemas de pensamiento sobre cómo funciona la realidad. Se trata de que los alumnos aprendan a aprender. Aprender a aprender significa aprender a reflexionar.
Es necesario modificar las prácticas educativas tradicionales, ya que el enfoque de competencias se centra en el “saber hacer”.
No existe una metodología única para desarrollar las competencias básicas. Se utilizarán múltiples estrategias metodológicas en función de los objetivos y las características del alumnado. Se deben mantener aquellas prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo y la adquisición de saberes funcionales.
Planteamiento integrador en relación con los diferentes tipos de contenidos.
Priorización de la reflexión, el aprendizaje crítico y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. (sin desdeñar las cualidades de este)
Alternancia de diferentes tipos de actividades y situaciones de aprendizaje.
Uso de una metodología investigativa. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
Utilización de diferentes agrupamientos en el aula. Potenciación del trabajo colaborativo.
Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos para aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio.
La función del docente para el desarrollo de las competencias puede concebirse como la de tutoría/acompañante del proceso de aprendizaje, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, evaluar y reconducir dichos procesos de aprendizaje.
El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido (favorecimiento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación) en el que las personas se sientan libres y confiadas para probar, equivocarse, realimentar y volver a probar.
Utilización de situaciones reales y vinculación del conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
Es necesario modificar las prácticas educativas tradicionales, ya que el enfoque de competencias se centra en el “saber hacer”.
No existe una metodología única para desarrollar las competencias básicas. Se utilizarán múltiples estrategias metodológicas en función de los objetivos y las características del alumnado. Se deben mantener aquellas prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo y la adquisición de saberes funcionales.
Planteamiento integrador en relación con los diferentes tipos de contenidos.
Priorización de la reflexión, el aprendizaje crítico y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. (sin desdeñar las cualidades de este)
Alternancia de diferentes tipos de actividades y situaciones de aprendizaje.
Uso de una metodología investigativa. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
Utilización de diferentes agrupamientos en el aula. Potenciación del trabajo colaborativo.
Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos para aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio.
La función del docente para el desarrollo de las competencias puede concebirse como la de tutoría/acompañante del proceso de aprendizaje, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, evaluar y reconducir dichos procesos de aprendizaje.
El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido (favorecimiento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación) en el que las personas se sientan libres y confiadas para probar, equivocarse, realimentar y volver a probar.
Utilización de situaciones reales y vinculación del conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
Orientaciones para aumentar la motivación y la atención:
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN: - Atención individualizada y apoyo siempre que pueda por parte mía. - En actividades de apoyo y refuerzo con o sin maestro de apoyo, reforzar el trabajo bien terminado. -Nivel de esfuerzo: si realiza o no tareas o trabajos individuales de clase. -Acción tutorial con alumnado y/o familia. -Compromiso educativo para todos en su caso. -Seguimiento individualizado del alumnado que queremos mejore su rendimiento. -Ayuda de alumnos más aventajados. MEDIDAS:
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